El VPH

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano (VPH)?

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un virus de trasmisión sexual altamente contagioso. Existen más de 100 tipos, de los cuales un grupo son considerados de alto riesgo, pues son causantes de grandes problemas de salud.

Al menos el 80% de personas entre hombres y mujeres han estado expuestos a este virus en algún momento de su vida. En algunos casos, el sistema inmunológico lo elimina del cuerpo y en otros, permanece causando cáncer de cuello uterino, vulva, vagina, ano, verrugas genitales y lesiones precancerosas.


El Virus del Papiloma Humano en el mundo

Images


¿Cómo se contagia el Virus del Papiloma Humano?

Al tener relaciones sexuales con una pareja infectada con el virus. Si bien el uso del preservativo reduce el riesgo de transmisión no lo elimina por completo, debido a que no cubre la totalidad de la zona genital que puede estar infectada.

¿Quiénes están expuestos al contagio del Virus del Papiloma Humano?

Todos. Mujeres y hombres están expuestos a infectarse con el Virus del Papiloma Humano. En el caso de las mujeres, la infección podría generar el cáncer de cuello uterino, vagina, vulva, ano y verrugas genitales y en el caso de los varones cáncer ano y verrugas genitales.


ENFERMEDADES

Ver más