Enfermedades

El VPH (Virus del Papiloma Humano) puede causar distintas enfermedades en hombres y mujeres.

  • Cáncer de Cuello Uterino
  • Cáncer de Vagina y Vulva
  • Cáncer de ano
  • Verrugas Genitales

Cáncer de Cuello Uterino

En mujeres, el Virus del Papiloma Humano causa prácticamente todos los casos de cáncer de cuello uterino.

El Perú tiene una de las tasas más altas de cáncer de cuello uterino en el mundo, debido a la falta de cultura preventiva, siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres.

Para el 2025, sino se toman las medidas de prevención, se proyecta:
6,460 MUJERES AFECTADAS y 2, 520 MUERTES por la enfermedad.

Images

Cáncer de Vagina y Vulva

El cáncer de vagina y vulva son tipos de cáncer silenciosos que no presentan síntomas y tienen mayor incidencia en mujeres mayores. A diferencia entre el cáncer de vulva y el cáncer de vagina, el primero se da en la parte externa de los genitales, mientras que el segundo en la zona interna.

La infección por el Virus del Papiloma Humano es un factor de riesgo para el cáncer de vagina y de vulva. En la mayoría de los casos el contagio del virus ocurre cuando las mujeres son jóvenes.

Images

Cáncer de Ano

A pesar de que el cáncer de ano es poco común, la incidencia de este tipo de cáncer va en aumento. Afecta a hombres y mujeres y no hay pruebas de detección contra esta enfermedad, por ello la forma más efectiva para prevenir esta enfermedad es la vacunación.

Images

Verrugas Genitales

El Virus de Papiloma Humano también generar verrugas genitales o condilomas, enfermedad de trasmisión sexual altamente contagiosa. Según estudios a nivel nacional al menos el 4% de la población ha sido afectada por las verrugas genitales en algún momento de su vida. Es decir, son 40 veces más frecuentes que otras enfermedades de trasmisión sexual como el VIH, sífilis, gonorrea, entre otros.

El contagio de las verrugas genitales es muy común, debido a que es difícil detectar si la persona con la que se tiene contacto sexual está infectada con el virus.

No existe cura total para las verrugas genitales, solo existen tratamientos que ayudan a contrarrestar los síntomas por un tiempo determinado, pues el Virus de Papiloma Humano permanece en el cuerpo de la persona, y en cualquier momento puede reaparecer.

Images